Filosofía aplicada inspirada en el Sutra de las Cuatro Nobles Verdades de Buda Sakyamuni

El cultivo de la Meditación y la Sabiduría son indisociables desde la perspectiva budista si se aspira a una paz de mente o interior duradera, el propio Buda y muchos seguidores de su Enseñanza han sido ejemplos vivos de los beneficios de la meditación y la filosofía budista.  

La filosofía de Buda tiene un sentido fundamentalmente práctico, de aplicación en lo cotidiano con la intención de desarrollar una experiencia de vida significativa y saludable. La primera de sus Enseñanzas es la síntesis más breve de la totalidad de las doctrinas del budismo, el Sutra de las Cuatro Nobles Verdades, trata sobre el principio de condicionalidad, una fórmula o aplicación a cualquier cosa percibida en nuestra experiencia de vida para poder comprenderla en su totalidad. Es una fórmula de cuatro proposiciones que nos permitirá comprender el proceso del Karma con la finalidad de cultivar nuestra sabiduría innata por medio de la meditación dia a dia, una forma de vida motivada por el propósito de sentirse realmente bien en el camino, de ser feliz.

La filosofía budista hace una distinción clara entre lo que pertenece a la teoría, o la comprensión racional, de un lado, y lo que pertenece la práctica o realización espiritual, del otro, es decir, la distinción entre la prioridad lógica y la prioridad de la experiencia, son la Sabiduría y los Medios Idóneos dos aspectos gemelos de la Enseñanza de Buda.

Se trata pues de un manual de instrucciones conocido como la Filosofía del Camino Medio, que parte de la experiencia emocional, sabiendo que actuamos con eficacia cuando sentimos con intensidad,  identifica el punto de partida psicológico de la actividad filosófica en sí con el punto de partida lógico de la experiencia filosófica, para guiarnos bien sea  desde la investigación filosófica como de la aspiración espiritual en cada una de las etapas de la vida en armonía con el principio de condicionalidad que rige nuestras nuestras emociones y experiencias.

A quién va dirigido

En la tradición budista, una instrucción segura en meditación debe enfocarse desde un entendimiento correcto de la realidad, Meditar en las Cuatro Nobles Verdades es esencial para una formación completa en meditación. 

Este programa es la continuación lógica en el plan de formación para quienes han completado el programa Aprende a Meditar, y también para meditadores cursando el Programa cíclico de Meditar con Sabiduría que quieran asentar nuevamente los fundamentos de la meditación.

Requisitos de admisión

Haber cursado el programa Aprende a Meditar (o Shiné módulos 1 a 5). 

Tiempo dedicación prevista

Para una óptima aplicación de la formación, este programa requiere el compromiso de participar en las sesiones presenciales (5 sesiones de 6h/sesión) y online (8 sesiones de 1h) así como la realización de la práctica diaria (máx. 30 min).

Estructura del programa y metodología

La estructura del programa es fiel a la estructura lógica del pensamiento de Buda y al tratamiento sistemático de los hechos y de las experiencias basado en un axioma que no requiere demostración alguna, una realidad universalmente aceptada, el sufrimiento. 

Reconociéndonos en la experiencia vital y anhelo del propia Buda, exploraremos la realidad del sufrimiento, la realidad del origen del sufrimiento, la realidad de la cesación del sufrimiento, y la realidad del camino que conduce a la cesación del sufrimiento. 

En el curso de un semestre, realizarás cinco módulos presenciales de un día en el Monasterio del Garraf, seguidos de sesiones online entre módulo y módulo. De esta forma, recibirás la tradicional transmisión de la Enseñanza y meditaciones guiadas por el Maestro de un modo ordenado y gradual. El proceso de aprendizaje se desarrollará con la metodología tradicional de estudio, reflexión, investigación (contemplación) y meditación individual y en grupo; aprenderás y practicarás en colaboración con los maestros y estudiantes.

Las sesiones presenciales se realizarán en el Monasterio del Garraf y se retransmitirán en directo en el Monasterio de Castellón.

Material de soporte

Te proporcionaremos apuntes y bibliografía que te darán soporte para la reflexión, investigación y meditación en los contenidos y conocimiento a estudiar.  Para la meditación diaria, dispondrás de audios de soporte en el proceso de aprendizaje y familiarización con la práctica meditativa.

El Instituto Monjes Budistas Sakya Tashi Ling proporcionará las herramientas necesarias que permiten desarrollar una dinámica colaborativa en el proceso de aprendizaje.

Precios y condiciones

El precio del programa semestral es de 600€.  Ofrecemos varios métodos de pago que te detallamos en la tabla a continuación.

Modos de pago

El programa incluye el menú de comida saludable ofrecido por la cocina del Monasterio los días de curso presencial.

Acceso a contenidos del curso

Desde la confirmación del pago de la inscripción hasta la finalización del programa como estudiante activo dispondrás de:

  • Acceso al material educativo de soporte al programa, a los audios de meditaciones grabadas que se utilizarán en las prácticas individuales, así como acceso a la reposición de las formaciones presenciales que serán grabadas.
  • Acceso al software colaborativo para trabajos grupales y acceso a las sesiones de internet desde cualquier dispositivo. 
  • Utilización de las instalaciones y espacios del monasterio para la realización de las reuniones de grupo. 

Horarios sesiones formativas

Presencial: Sábado de 10h a 17:30h

Online: miércoles de 19:30h a 20:30h
Los horarios indicados para las sesiones online podrán tener leves variaciones. 

Calendario

El programa para el primer semestre del 2021 se iniciará el próximo 20 de Marzo y finalizará el 17 de Julio de 2021. A continuación, presentamos el calendario del Programa según la mecánica propuesta.

Medidas de seguridad y contingencia por la pandemia COVID -19

Hemos adoptado las medidas de seguridad para el desarrollo de nuestros programas así como la preparación de nuestras instalaciones para garantizar tu bienestar y seguridad. 

El desarrollo de las sesiones presenciales, por ser clases prácticas, podrán justificar el desplazamiento con un justificante que os facilitaremos en caso de confinamiento perimetral. Si el estudiante lo desea, podrá seguir las sesiones presenciales por acceso online durante las restricciones de movilidad debidas a la pandemia COVID-19.

Para aquellos estudiantes que no puedan asistir a las sesiones presenciales les entregaremos un bono de 20€ a consumir en productos del Monasterio a cuenta de la comida saludable no disfrutada.

Notas importantes

  • Antes del comienzo del curso se enviará un tutorial a todos los inscritos sobre las herramientas necesarias  y se darán las recomendaciones básicas para tener una buena experiencia formativa.
  • Todos los horarios están referidos a hora peninsular española.

Soporte y dudas programa y proceso de inscripción

Puedes inscribirte al programa haciendo click en la fecha del calendario a continuación.

En caso de que te surjan dudas sobre el programa o el proceso de inscripción, puedes puedes pinchar aquí para contactar con Patricia Serrano, coordinadora del programa Aprende a Meditar en la edición de Marzo a Julio 2021, o aquí con la Oficina de Estudiantes