Orígenes

Si no nos conoces es posible que al pensar en una comunidad budista tu mente vuele a un imaginario de paisajes, de colores, o de rostros de la India, Tíbet, Bután, Corea, Sri Lanka, o Japón, entre otros, y es comprensible dado que la historia del budismo comenzó en el siglo VI a. C. con la vida y obra de Buda Shakyamuni. Desde entonces, y desde la antigua India, la expansión de su filosofía se desarrolló gradualmente por toda Asia.

Son unas pocas décadas en las que algunas de las diferentes tradiciones y linajes del budismo de estos países se encuentran en los inicios de un proceso de trasplante de Oriente a Occidente, tanto en Europa cómo América. Se trata de un nuevo contexto, de un nuevo budismo, y es en este contexto de diversidad cultural y de convivencia entre tradición y modernidad en la que nace nuestra comunidad.

Jamyang Tashi Dorje Rinpoché(Barcelona, 1951-), Yogui y Maestro de la Tradición Sakya (Tíbet, 1073) fundó y estableció en 1996 el primer monasterio de la comunidad del Linaje Sakya Tashi Ling, el Monasterio del Garraf (Olivella, Barcelona), situado en el colosal Massís del Garraf, un patrimonio único y deteriorado por el expolio y abandono en tiempos del romanticismo y modernismo catalán. El fastuoso Palau Novella y la olvidada Colònia Agrícola Plana Novella (1890) pasó a ser nuestro nuevo hogar espiritual y la comunidad nos embarcamos en la honrosa y laboriosa tarea de rehabilitar y recuperar este importante patrimonio, sumado a la nada fácil misión de normalizar y preservar el budismo en nuestro país natal.

El compromiso de nuestro Maestro con la transmisión de la filosofía y meditación budista en Occidente le ha llevado a dar Enseñanzas por Europa y en diversos países de América del Sur llegando a establecer nuevos centros budistas en alguno de estos países. Al respecto cabe decir que recibir la filosofía y meditación budista en su profundidad y riqueza de matices directamente en lengua española sin traducciones es algo que sus discípulos apreciamos mucho.