Visitar la Estupa de la Salud

Probablemente, uno de los elementos más simbólicos y representativos del budismo es la estupa. Este tipo de construcción arquitectónica representa la mente iluminada o consciencia despierta de Buda y, según sus propias características, está relacionada simbólicamente con diferentes ámbitos (salud, concentración, sabiduría). La finalidad de estas construcciones icónicas es proporcionar un estado mental positivo para las personas que se acercan a ellas y para el entorno donde se encuentran.

En los jardines del Monasterio del Garraf se encuentra la Estupa de la Salud, que puede visitarse en horario de atención al público y su circunvalación es de libre acceso.

Preguntas frecuentes:

¿Puedo visitar la Estupa de la Salud libremente?
Sí. La Estupa de la Salud es accesible a todos los visitantes del Monasterio durante el horario de atención al público. Lo único que debe tenerse presente es que se encuentra dentro de los límites del Monasterio. Así pues, debe mantenerse un comportamiento respetuoso y adecuado con el Monasterio, con las personas que se hallan en el lugar, con la Comunidad y con el entorno donde está situada.

 ¿Cómo se circunvala la Estupa?
La Estupa debe circunvalarse en sentido de las agujas del reloj. Asimismo, debe mantenerse un estado mental positivo y estar concentrado en el recorrido. Aunque la finalidad y el sentido de la estupa son profundos y complejos, simplemente pasear por su alrededor permite, mediante la concentración, experimentar un estado positivo de calma mental. Durante la circunvalación, también se debe mantener la motivación de ser benéfico para los demás seres.

¿Cuántas vueltas puedo dar a la Estupa?
Aunque no existe un número limitado de vueltas, lo mínimo aconsejable es realizar una vuelta entera. Normalmente, suelen darse tres vueltas completas. Si es posible y si se dispone de tiempo, pueden darse más de tres vueltas.

¿Qué son los cilindros que hay alrededor de la Estupa?
Son molinillos de oración. Cuando se da la vuelta a la Estupa, al girarlos, simbólicamente, el viento esparce las oraciones que contienen. Una posible interpretación cultural occidental permitiría comprender que, mientras se giran los molinillos, se está buscando un estado mental centrado y positivo donde se intenta, mediante el pensamiento y la acción, obtener resultados benéficos para uno mismo y para los demás seres (próximos y lejanos).

¿Dónde puedo obtener más información sobre la Estupa de la Salud y sus beneficios?
En la recepción del Monasterio es posible obtener más información de ella.