Identidad

Orígenes

Si no nos conoces es posible que al pensar en una comunidad budista tu mente vuele a un imaginario de paisajes, de colores, o de rostros de la India, Tíbet, Bután, Corea, Sri Lanka, o Japón, entre otros, y es comprensible dado que la historia del budismo comenzó en el siglo VI a. C. con la vida y obra de Buda Shakyamuni. Desde entonces, y desde la antigua India, la expansión de su filosofía se desarrolló gradualmente por toda Asia. Son unas pocas décadas en las que algunas de las diferentes tradiciones y linajes del budismo de estos países se encuentran en los inicios de un proceso de trasplante de Oriente a Occidente, tanto en Europa cómo América. Se trata de un nuevo contexto, de un nuevo budismo, y es en este contexto de diversidad cultural y de convivencia entre tradición y modernidad en la que nace nuestra comunidad.

Jamyang Tashi Dorje Rinpoché(Barcelona, 1951-), Yogui y Maestro de la Tradición Sakya (Tíbet, 1073) fundó y estableció en 1996 el primer monasterio de la comunidad del Linaje Sakya Tashi Ling, el Monasterio del Garraf (Olivella, Barcelona), situado en el colosal Massís del Garraf, un patrimonio único y deteriorado por el expolio y abandono en tiempos del romanticismo y modernismo catalán. El fastuoso Palau Novella y la olvidada Colònia Agrícola Plana Novella (1890) pasó a ser nuestro nuevo hogar espiritual y la comunidad se embarcamos en la honrosa y laboriosa tarea de rehabilitar y recuperar este importante patrimonio, sumado a la nada fácil misión de normalizar y preservar el budismo en nuestro país natal.

El compromiso de nuestro Maestro con la transmisión de la filosofía y meditación budista en Occidente le ha llevado a dar Enseñanzas por Europa y en diversos países de América del Sur llegando a establecer nuevos centros budistas en alguno de estos países. Al respecto, cabe decir que recibir la profundidad y matices de la riqueza de la filosofía y meditación budista directamente en lengua española ,sin traducciones, es algo que sus discípulos apreciamos mucho. En la actualidad, la comunidad desarrollamos parte de nuestros fines fundacionales a través del Instituto Monjes Budistas Sakya Tashi Ling, el Monasterio del Garraf, la Colònia Agrícola Plana Novella, el Monasterio de Castellón y el Monasterio de Cuzco (Perú), comprometidos con nuestra responsabilidad de preservar la esencia y razón de ser del camino que mostró Buda.

Tradición y Linaje

La Gloriosa Tradición Sakya fue establecida en 1073 con el Monasterio de Sakya Gogpo en la aldea de Drowo del antíguo Tíbet por los cinco Maestros fundadores, Khön Könchog Gyalpo (1034-1102), Bari Lotsawa Rinchen Drag (1040-1111), Sachen Kunga Nyingpo (1092-1158), Lopön Rinpoché Sönam Tsemo (1142-1182) y Jetsün Rinpoché Dragpa Gyaltsen (1147-1216).

Los cinco fundadores fueron los primeros Sakya Trizin, título designado para los Sostenedores de la Tradición Sakya y hereditario entre los miembros del linaje espiritual y de sangre de la família Khön del Palacio Sakya Drolma y del Palacio Sakya Puntshok. Les siguieron el Sexto Sakya Trizin, Sakya Pandita Kunga Gyaltsen Palsangpo (1182-1251), el Séptimo Sakya Trizin, Drogön Chögyal Phagpa (1235-1280) hasta el 41 Sakya Trizin, el Vajradhara Nagwang Kunga Thegchen Palbar Trinley Wanggi Gyalpo (1945-). Sus incansables esfuerzos para preservar una de las cuatro tradiciones más importantes del budismo en el antiguo Tíbet han dado fruto y esperanza de una próspera y prometedora continuidad de esta milenaria tradición con el establecimiento de nuevos asentamientos, monasterios y numerosos centros de Dharma en todo el mundo.

El explendor de la Tradición Sakya dió origen al establecimiento de las subtradiciones Ngor fundado por Ngorchen Kunga Sangpo (1382-1457) y la subtradición Tsarfundado por Tsarchen Losal Gyamtso (1502-1556), y posteriormente la subtradición Dzongpa fundado por Dorje Denpa Kunga Namgyal (1432-1496). Todas ellas fueron adornadas por el trabajo y las bendiciones de numerosos yoguis y eruditos maestros.

Desde 2015 y por decisión de Su Santidad el Sakya Trichen y Su Santidad Jigdal Dagchen Rinpoché, acordaron que el liderazgo de la Tradición Sakya se regirá por un nuevo modelo de alternancia al trono con la rotación de los legítimos herederos según formación e idoneidad del momento. El actual y 42º Sakya Trizin es Su Santidad Ratna Vajra Sakya Rinpoché.

Los miembros del Linaje Sakya Tashi Ling somos una comunidad religiosa de meditadores y practicantes de budismo Vajrayana tradicionalmente de yoguis y laicos, fundada el 17 de octubre de 1996 con el establecimiento del Monasterio del Garraf, Olivella (Barcelona) , por el Yogui y Maestro Vajra Jamyang Tashi Dorje Rinpoché (Barcelona, 1951-), reconocido por Su Santidad el Sakya Trichen, el 41 Sakya Trizin, y bajo la protección espiritual de la Gloriosa Tradición Sakya.

En honor a la tradición Vajrayana, los miembros del Linaje Sakya Tashi Ling tenemos el propósito del ideal de vida del Bodhisattva y estamos comprometidos con la excelencia en la atención y educación espiritual de las personas para el beneficio de la sociedad. Fiel a las enseñanzas del Señor Buda y de los verdaderos Maestros del Dharma, guiados por las enseñanzas y consejos del Maestro Vajra, el Linaje afirma y difunde las virtudes de la benevolencia, la compasión, la ecuanimidad y el altruismo, realizando sin distinción de religión, raza, origen nacional, edad, género, orientación sexual, discapacidad, estado laboral, estado civil o creencia política, la atención y educación espiritual en equilibrio con el mundo relativo y la búsqueda de la verdad última.

Nuestras normas y código de convivencia se rigen y desarrollan inspirados en la interpretación temporal de las enseñanzas comprendidas en los tres giros de la rueda del Dharma del Noble Señor Buda, el camino de renuncia del Noble Óctuple Sendero, el camino de transformación de la filosofía del Camino Medio (Madhyamaka) y la práctica de las perfecciones o virtudes trascendentes (paramitas) de la vía Mahayana, el camino de transmutación de la meditación y práctica en los Yidam de los tantra de la vía Vajrayana.

Jamyang Tashi Dorje Rinpoché motivado por
Colònia Agrícola Plana Novella

Monjes Budistas Sakya Tashi Ling

Monjes Budistas Sakya Tashi Ling es una fundación privada sin ánimo de lucro y un vehículo del Linaje Sakya Tashi Ling para la preservación, divulgación y educación en los valores de la milenaria filosofía del Camino Medio (Madhyamaka) y las ciencias de la meditación de un modo comprensible para el mundo moderno, animando a las personas a crear una vida saludable y significativa, desarrollando el potencial de sus mentes y corazones, en paz con la sociedad, sin distinción de religión, raza, origen nacional, edad, género, orientación sexual, discapacidad, estado laboral, estado civil o creencia política en equilibrio con el mundo relativo y la búsqueda de la verdad última.

Patrimonio espiritual, natural y cultural
Educación e Investigación
Cultura y Medioambiente
Obra Social

Para crear una vida significativa y saludable debemos desarrollar mediante la práctica de los cuatro estados más elevados de la mente, a saber: benevolencia, compasión, altruismo y la ecuanimidad. Estos cuatro estados elevados de la mente son los más importantes para poder obtener la paz para todos los seres vivos del mundo.

Asimismo, el budismo ha subrayado la importancia de la cultivación de la mente del bodhisattva, un ser en el camino de transformación de su mente. El ideal de vida del bodhisattva practica varias perfecciones de generosidad, ética, paciencia, perseverancia, concentración y sabiduría.
Para el mejor cumplimiento de sus fines, la Fundación puede realizar, entre otras, las siguientes actividades:

Espiritualidad, Educación, Cultura, Medioambiente y Obra Social
Monasterios
Instituto

Maestros y Yoguis

  • Su Santidad el XIV Dalai Lama
  • Su Santidad el Sakya Trichen
  • Su Santidad el 42 Sakya Trizin
  • Su Eminencia Gyana Vajra Rinpoché
  • Su Eminencia Ludhing Kenchen Rinpoché
  • Su Eminencia Ludhing Ken Rinpoché Junior
  • Su Eminencia Avikita Rinpoché
  • Su Eminencia Asanga Rinpoché
  • Su Eminencia Chogye Trichen Rinpoché
  • Su Eminencia Thartse Rinpoché
  • Su Eminencia Ludhing Khen Rinpoché
  • Su Eminencia Khenpo Appey Rinpoché
  • Su Eminencia Jetsün (Drolma)
  • Su Eminencia Jetsün (Puntshok)

Proyectos (en Mecenazgo)