El plan de estudios está estructurado en tres áreas de interés, mente, cuerpo y vida, y en dos niveles de formación: la Formación Esencial y la Formación Mahayana. La Formación Esencial permite acceder al conocimiento y a las prácticas de meditación esenciales por medio del estudio, la reflexión, la investigación y la meditación para adiestrar la mente, la palabra y el cuerpo en una vida saludable y significativa. La formación Mahayana se inspira en el camino de transformación personal basado en el ideal de vida del Bodhisattva, un camino de virtuosos en la benevolencia, la compasión, la ecuanimidad y el altruismo; un ideal de excelencia de vida que te permitirá liberar tu verdadero potencial con el deseo de poder ser de beneficio a los demás.

Plan de estudios del Instituto Monjes Budistas Sakya Tashi Ling



Formación Esencial

La Formación Esencial está formada por una serie de conferencias, aulas, talleres y retiros que permiten capacitarte en un conjunto de habilidades para conducir tu mente y tu vida en una dirección saludable y significativa. Conocer el verdadero potencial de tu mente y las leyes que rigen las vidas de todos los seres es indispensable para desarrollar una paz interior en equilibrio con un mundo complejo y cambiante. Puedes realizar las siguientes experiencias de aprendizaje según tu disponibilidad y circunstancias, el Aula de Budismo y Meditación, el Taller de Experiencia Meditativa, el Retiro de Paz Interior y el Programa Aprende a Meditar. Todos los meses del año impartimos aulas, talleres y retiros a fin de conciliar diferentes ritmos de aprendizaje. Si deseas introducir el hábito de la meditación diaria en tu vida, el Programa Aprende a Meditar está diseñado para formarte durante un semestre en la disciplina de la meditación, a través del entrenamiento diario en la calma mental y en la visión profunda. El programa se inicia cada año en septiembre y marzo y consiste en sesiones presenciales y virtuales, acompañadas de práctica diaria. 

Formación Mahayana

La Formación Mahayana está formada por una serie de ciclos de enseñanzas, grupos de estudio y práctica orientados a profesionales, retiros y peregrinaciones, basados en la filosofía del Camino Medio (Madhyamaka)con la finalidad de transformar tu mente por medio de la meditación y de la práctica de las seis perfecciones de la mente o virtudes trascendentes. Es un camino de acumulación de méritos y sabiduría, basado en el adiestramiento superior de la mente. El programa Meditar con Sabiduría es el núcleo de aprendizaje de la formación Mahayana, instruye al estudiante en un ciclo de enseñanzas constituido por una selección de textos clásicos, verdaderos manuales de meditación, que guían al meditador en un camino gradual y completo (lojong) hacia la perfección de la sabiduría (prajnaparamita) y el despertar de su naturaleza pura y perfecta. 

Los textos del programa, lojongs, son: Carta a un Amigo de Arya Nagarjuna, la Triple Visión del yogui Virupa, La Renuncia a los Cuatro Apegos del yogui Drakpa Gyaltsen, Las Treinta y Siete prácticas de los Bodhisattvas del yogui Shantideva y El Entrenamiento Mental en Siete Puntos de Geshe Chekawa. El programa se imparte cíclicamente, a través del estudio y análisis de un texto por semestre, una característica que, además, facilita la incorporación y acceso de los estudiantes que han culminado el Programa Aprende a Meditar.

Los intereses de las personas por la práctica de la meditación son muy variados. En el Instituto se ofrece un itinerario modular que permite a cada persona acercarse y profundizar, según su disponibilidad y ritmo, en el plan de aprendizaje.

Puede recibir más información sobre el itinerario formativo en la Oficina del Estudiante, donde nos puede encontrar o contactar por email o teléfono.