El Instituto es un ente de la fundación privada Monjes Budistas Sakya Tashi Ling creado por el fundador del Linaje Sakya Tashi Ling, el Yogui y Maestro Vajra Jamyang Tashi Dorje Rinpoché, con el propósito de facilitar a la sociedad moderna el acceso a la sabiduría milenaria de la filosofía del Camino Medio y a las ciencias de la meditación para que las personas podamos descubrir el conocimiento y los manuales de vida del Señor Buda.

Buda Sakyamuni afirmó que todas las personas tenemos el potencial de liberarnos del sufrimiento y el potencial de crear. Dos mil seiscientos años después, sus Enseñanzas siguen siendo vigentes y son fuente de inspiración para el mundo moderno.

La finalidad del Instituto es ofrecer un plan de estudios para tu desarrollo personal en una filosofía de vida saludable y significativa, basado en la interpretación temporal del Noble Óctuple Sendero y la filosofía del Camino Medio (Madhyamaka) de la vía Mahayana; un camino de transformación personal donde entrenar tu mente, tu palabra y tu cuerpo para poder resolver saludablemente tu vida diaria.