Ir con prisas, acelerado, sometido a la sensación de urgencia constante e incuestionable, experimentar la insatisfacción de llegar tarde. Estos y otros sentimientos y sensaciones son denominadores comunes de la vida moderna, mirar siempre hacia fuera, en busca de un destino mejor, siempre externo, con expectativas que son fruto de proyecciones mentales internas y externas, que surgen de un mundo ilusorio y de deseo, donde perseguir la aparente felicidad de los demás muestra un camino insatisfactorio e insuficiente.

Los sabios de todas las tradiciones antiguas coinciden con que nuestro mejor destino es nuestra mente, mirar hacia dentro para obtener el equilibrio y la armonía con el entorno, con quienes vivimos y convivimos. Para conseguirlo, es preciso conocer tu mente y dominar las emociones y así evitar dejarse llevar por pensamientos negativos y por la no virtud; la herramienta es la meditación.

Te proponemos que te dediques un día para ti, para conocer qué es realmente tu mente según el Buda y la ciencia, cuál es su verdadero potencial y cómo puedes crear una vida con mayor significado y salud en un camino de transformación personal que ha dado al mundo meditadores y practicantes ejemplares en la benevolencia, la compasión, la ecuanimidad y el altruismo.

Durante este día, aprenderás qué es realmente la meditación budista y te introducirás en las prácticas fundamentales para la experiencia meditativa mediante el conocimiento general del método y la sabiduría. Estos elementos son precisos para desarrollar una correcta práctica de meditación que, más allá del momento de estar sentado en el cojín, acompaña al meditador en su actividad diaria, con una mente concentrada y consciente de lo que se está experimentando. 

El taller incluye el almuerzo en experiencia meditativa. La meditación se aplica en todos los aspectos y actividades de la vida y la alimentación es uno de los más importantes.  Una actividad que realizamos varias veces al día y que nos ofrece la oportunidad de que nuestro cuerpo y nuestra mente practiquen el Yoga de la Alimentación Consciente. La interdependencia entre cuerpo y mente está sobradamente demostrada científicamente. La relación entre mente y alimento es objeto de estudio e interés por parte de los Maestros y médicos de nuestra comunidad, donde se explica la repercusión en el cerebro del modo de alimentarnos, en consecuencia, si mejoramos nuestra alimentación mejoramos nuestra experiencia meditativa y de vida.

La experiencia de alimentarse en este taller incluye degustar un almuerzo del recetario de la cocina del Monasterio, diseñado por Maestros y médicos de la comunidad con un conocimiento holístico, ancestral y científico de la mente y del cuerpo (saber más en alimentación).