Estos retiros tienen la finalidad de desarrollar y consolidar la práctica de la meditación a través del conocimiento impartido en los programas del Instituto Aprende a Meditar y Meditar con Sabiduría.

Retiro Aprende a Meditar: aprender a calmar la mente.

El Retiro Aprende a Meditar ha sido diseñado con una función doble: por un lado, es un retiro que permite a las personas iniciarse en el programa Aprende a meditar a través de una experiencia en retiro (se imparten los módulos 1 y 2 del programa en un solo fin de semana); por otro lado, el estudiante puede, al haber concluido el retiro, continuar su aprendizaje en el módulo 3 del programa Aprende a Meditar.

Así pues, en este retiro, se desarrolla especialmente la capacidad de concentración mediante la adquisición de conocimiento teórico y técnicas de meditación prácticas. Esta experiencia meditativa en retiro permite adquirir capacitaciones y, mediante la continuación del proceso de aprendizaje en el programa Aprende a Meditar (Formación de Meditadores), unidades de competencia en la práctica de la meditación.  

Retiro Meditar con Sabiduría

El Retiro Meditar con Sabiduría permite profundizar y estabilizar la parte analítica de la meditación a través de la práctica meditativa basada en la interpretación de los diferentes textos filosóficos del programa Meditar con Sabiduría.

Este retiro tiene la característica de actualizarse periódicamente, para así desarrollar los diferentes textos filosóficos del programa. De esta forma, el estudiante, mediante el desarrollo periódico de estos retiros, tendrá la posibilidad de consolidar de forma completa y práctica todos los textos filosóficos del programa.