La meditación ha despertado un gran interés en el conjunto de la sociedad. Son muchas las personas que están incorporando técnicas de meditación en sus vidas con la finalidad de experimentar un bienestar general o resolver el extendido estrés derivado de las formas de vida actuales, entre otras razones. Nosotros queremos ofrecerte con este programa de meditación una formación completa en el arte de vivir, queremos que puedas acceder a las ancestrales fuentes de sabiduría, del conocimiento de la mente y la vida del Buda y los Santos Maestros que legaron la disciplina de la meditación intacta, que puedas acceder a un sistema de meditación gradual y completo desde una interpretación actual y práctica para el mundo que vivimos.

Este programa se basa en los tres adiestramientos superiores de la mente con la finalidad de adquirir el hábito de una mente focalizada y consciente de la realidad en aras de la excelencia, para hacer de la vida un camino virtuoso y satisfactorio para uno mismo y para su entorno.

A quién va dirigido

Esta formación es recomendable para cualquier persona interesada en adquirir el hábito de la meditación diaria. Si has realizado alguna de las actividades docentes de nuestra Formación Esencial (aulas, talleres, retiros, etc.), prácticas mindfulness o meditación procedente de otras tradiciones, en este programa encontrarás una visión completa del alcance de la meditación y una guía segura para entrenar tu mente, tu palabra y cuerpo.

Estructura del programa y metodología

La estructura del programa combina el aprendizaje de dos facultades indispensables para la meditación real: las instrucciones y prácticas necesarias para una mente enfocada o Enfoque Mental y el conocimiento filosófico necesario para desarrollar la Facultad de Analizar la experiencia de vida.

En el curso de un semestre, realizarás cinco módulos presenciales de un día en el Monasterio del Garraf, seguidos de sesiones online entre módulo y módulo. De esta forma, podrás adquirir un conjunto de capacitaciones que te permitirán introducir el hábito de la meditación diaria de un modo ordenado y gradual. El proceso de aprendizaje se desarrollará con la metodología tradicional de estudio, reflexión, investigación (contemplación) y meditación individual y en grupo; aprenderás y practicarás en colaboración con los maestros y estudiantes.

Material de soporte

Te proporcionaremos apuntes y bibliografía que te darán soporte para la reflexión, investigación y meditación en los contenidos y conocimiento a estudiar.  Para la meditación diaria, dispondrás de audios de soporte en el proceso de aprendizaje y familiarización con la práctica meditativa.

A través de una cuenta de estudiante, podrás acceder a la plataforma de Google Suite del Instituto Monjes Budistas Sakya Tashi Ling, cuyas herramientas permiten desarrollar una dinámica colaborativa en el proceso de aprendizaje.

Precios y condiciones

El precio del programa semestral es de 600€, donde se incluyen las sesiones de formación presencial y virtual. Además, incluye la comida saludable ofrecida por la cocina del Monasterio los días de curso presencial.

Desde la confirmación del pago de la inscripción hasta la finalización del programa como estudiante activo dispondrás de:

  • Acceso al material educativo de soporte al programa, a los audios de meditaciones grabadas que se utilizarán en las prácticas individuales, así como acceso a la reposición de las formaciones presenciales que serán grabadas.
  • Cuenta de correo de estudiante (nombre.apellido@monjesbudistas.org).
  • Acceso al software colaborativo para trabajos grupales y acceso a las sesiones de internet desde cualquier dispositivo. 
  • Acceso gratuito a la videoteca del Monasterio para la visualización de enseñanzas grabadas de los maestros (nuevo servicio disponible en breve).
  • Utilización de las instalaciones y espacios del monasterio para la realización de las reuniones de grupo. 

Horarios

Presencial: Sábado de 10h a 17:30h

Online: jueves de 19:30h a 20:30h
Los horarios indicados para las sesiones online podrán tener leves variaciones. Si hubiese cambios en los los días y/o las horas estos se actualizarían con un mes de antelación al inicio del curso.

Calendario

El programa para el primer semestre del 2021 se iniciará el próximo 20 de Marzo y finalizará el 24 de Julio de 2021. A continuación, presentamos el calendario del Programa según la mecánica propuesta.

El programa se imparte en 30 horas lectivas por parte de los Maestros del Linaje Sakya Tashi Ling, 15 horas de estudio y reflexión en grupo, y una acumulación estimada de la práctica de meditación sentada individual de 75 horas en el decurso de un semestre; el programa demandará al estudiante una dedicación aproximada de 100 horas durante el periodo completo.