Situado en el Parque Natural del Garraf, en un entorno privilegiado de paisaje mediterráneo, se encuentra la antigua Colònia Agrícola Plana Novella en el municipio de Olivella, Barcelona. 

Esta colonia agrícola se destinó al cultivo de la viña, de olivos y de árboles frutales. La actividad agrícola fue establecida por el matrimonio de indianos Pere Domènech y Maria de Vilanova, quienes se hicieron construir en 1890 el Palau Novella por el arquitecto Manuel Comas i Thos. La filoxera los llevó a la ruina en 1896, año en que la propiedad salió a subasta pública y, desde entonces, el patrimonio permaneció cerrado. Cien años después, en 1996, la comunidad de yoguis y laicos de Monjes Budistas Sakya Tashi Ling iniciaron un continuo proceso de rehabilitación con el objetivo de recuperar su valor cultural e histórico, para convertir el Monasterio del Garraf en un lugar de acceso al conocimiento y a la sabiduría milenaria de Buda; un lugar propicio para desarrollar un aprendizaje de vida a través de una cultura de paz, colaboración y compromiso con la sociedad y con el medioambiente. 

Uno de los primeros objetivos de la comunidad fue la construcción de una estupa (chörten), un relicario de arquitectura única que se edifica de acuerdo con las enseñanzas; su diseño y proporciones deben ser exactas según establece la tradición. El conjunto de elementos de la estupa, como su orientación, su geometría sagrada, sus contenidos de alto valor simbólico y la energía cargada por las ceremonias de los lamas, crean un potencial beneficio para aquellos que la miran, la circunvalan o que, simplemente, son tocados por su sombra.

La estructura de una estupa representa todas las etapas de la meditación y su resultado. Cada uno de sus niveles y partes contienen un significado y una finalidad que, de manera general, se dividen en tres temas principales:

  • La base y el trono: representan la ética, el fundamento o terreno de todo progreso espiritual. Suele contener molinillos de oraciones para que puedan ser girados mientras se circunvala la Estupa.
  • Las escaleras, la vasija y la harmika: representan las prácticas de meditación a realizar.
  • El pináculo: representa el resultado de las prácticas de meditación y la realización de la mente iluminada.

En la tradición tibetana, existen ocho tipos de estupas. En el Monasterio del Garraf, podrás encontrar la Estupa de la Salud (Namgyal) y la Estupa de la Sabiduría (Jangchub), y beneficiarte de su energía e inspirarte en los valores universales que representan.
La oración y las ceremonias religiosas son una práctica meditativa común en todas la religiones. En el budismo vajrayana, la oración y el ritual constituyen una práctica fundamental para la comunidad de practicantes y un compromiso con todos los seres sintientes con la finalidad de purificar energías negativas y transmutar los pensamientos no virtuosos en virtud. En el Monasterio del Garraf, realizamos diariamente el ritual de Tara Verde Cuatro Mandalas y el ritual de Mahakala Blanco, fiel a la tradición Sakya. Aunque este tipo de práctica está preservada por los practicantes vajrayana autorizados, resulta muy beneficioso asistir como oyentes. Les recomendamos contactar con la oficina para poder asistir a las oraciones.