La Formación de Meditadores está compuesta por los programas Aprende a Meditar, Meditar con Sabiduría y el Retiro Aprende a Meditar (módulos 1 y 2 del programa Aprende a Meditar en formato retiro). Se detallarán las características de cada programa.

Programa Aprende a Meditar

El programa Aprende a Meditar permite desarrollar el estado de concentración y la capacidad analítica de la meditación, para obtener un estado de calma mental y una visión profunda de la realidad. La finalidad de este programa de estructura modular, compuesto por 10 módulos (que debe iniciarse con el módulo 1 y continuar de forma progresiva), es proporcionar al estudiante unas competencias personales que le faciliten progresar en su proceso gradual y completo de la meditación.

Con el programa Aprende a Meditar, el estudiante, además de obtener una visión global, precisa y actual de la meditación, adquirirá unas técnicas y conocimientos con los que podrá mantener un estado mental equilibrado en su vida cotidiana diaria. Durante todo el proceso de aprendizaje se cuenta con una bibliografía específica recomendada y con diversos materiales auxiliares (esquemas y audios entre otros), que facilitarán la aplicación y la experimentación de la meditación en la vida diaria.

Meditar con Sabiduría

El programa Meditar con Sabiduría, cuya estructura es modular, es la continuación lógica del programa Aprende a Meditar. En este programa se ha diseñado un aprendizaje basado en la selección de cinco importantes textos filosóficos budistas (enseñanzas) que, además de gozar de gran reconocimiento y prestigio en las diferentes Tradiciones (escuelas) de filosofía budista tibetana, son eminentemente prácticos para la sociedad occidental. Durante el curso docente semestral, cada una de estas cinco enseñanzas seleccionadas se imparte en cinco jornadas de tres sesiones.

Este modelo de meditación puede ser aplicado por meditadores (principiantes o experimentados) que deseen adentrarse en el adiestramiento mental. Este aprendizaje gradual y completo de enseñanza contiene instrucciones y consejos para abordar satisfactoriamente los inconvenientes de la vida diaria. En esta época puede resultar difícil obtener un relativo resultado de felicidad o, simplemente, poner en marcha sus causas. Sin embargo, a través del adiestramiento mental, es posible cesar muchas de esas causas de sufrimiento. Mediante la sabiduría filosófica y la meditación es posible emprender un círculo virtuoso para potenciar la felicidad y sus causas.