Situado en el epicentro del Parc del Garraf la comunidad estableció su primer monasterio en un patrimonio natural y cultural completamente abandonado y afectado por la filoxera, los incendios y una larga historia de especulaciones y expolios de la que fue en 1890 la antigua Colònia Agrícola Plana Novella.
En la antigua calzada romana Vía Augusta, la más antigua cartografiada, se encuentra la Plana de l´Arc abrigada por dos parques naturales donde la comunidad estableció su segundo monasterio.
Entre la ciudad del Cuzco y la ciudadela de Machu Pichu se encuentra el Valle Sagrado de los Incas, quienes lo consideraban un regalo de los dioses y un centro de poder donde se entrelazan naturaleza, agricultura y espiritualidad, lugar donde la comunidad estableció el tercer monasterio.
En una mañana de 1984, Khangsar Tulku al salir de su meditación profetizó que Tashi Dorje Rinpoché fundaría un monasterio en Occidente. Pocos años después le dijeron que no sería uno, sino tres monasterios. Estas predicciones llegaron por sorpresa para el fundador de la comunidad. Lo anunciado no estaba en su planes.
Su formación en el budismo fue motivada inicialmente por una curiosidad existencial. Cuando el Dalai Lama le obsequió en 1994 con una edición dedicada del prajnaparamita sutra como símbolo de la misión que se le asignaba, Tashi Dorje Rinpoché no dudó en perseverar con firmeza en el inimaginable emprendimiento que tenía por delante.
De las muchas dificultades, las primeras fueron encontrar el lugar. Fue gracias al 41 Sakya Trizin, quien dió las coordenadas y una descripción del lugar para facilitar la búsqueda, y así, en 1996 abrió sus puertas el primer monasterio de la comunidad.
El fundador de la comunidad era muy consciente de los problemas reales y desafíos de la modernidad, de las formas de vida que se estaban arraigando, sus propias palabras reflejan una idea clara de su visión e inquietud:
“Para empezar a practicar debemos deshacernos de formas de vivir que hemos tenido hasta el momento, formas irreflexivas, rápidas, superficiales y cortoplacistas, que no son un buen fundamento para obtener una buena educación y seguir nuestro camino” Jamyang Tashi Dorje Rinpoché
Para él, la casa espiritual de la comunidad tenía que emplazarse en tres lugares con condiciones ideales para asegurar el acceso a las fuentes de espiritualidad y promover la educación en beneficio del desarrollo personal, el desarrollo social y el desarrollo del planeta, en un nuevo contexto cultural y social, Occidente, y para él la misión no pasaba por replicar el modelo propio de Oriente.
En este sentido, es importante destacar que la función social de los monasterios va más allá de proteger el patrimonio natural y cultural. La comunidad es consciente de que su misión genera un beneficio directo y positivo en el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades, aportando beneficios sociales, culturales, educativos y económicos al territorio y a las personas.
Conscientes de la oportunidades y riesgos de las tecnologías digitales y su capacidad de transformar las relaciones sociales y el planeta, consideramos necesario integrar la realidad virtual en el entorno de aprendizaje con voluntad de mejorar el acceso al conocimiento desde el pensamiento crítico en favor de una mejor conciencia social.
Separarnos de nuestro medio ambiente y de los demás seres vivos ha contribuido al grave deterioro relacional de los humanos, a una falta de reciprocidad saludable en las relaciones humanas y con el planeta, es indispensable tomar conciencia de ello y promover una actitud contemplativa en el entorno natural y en el entorno social sin olvidar que el reciente entorno digital ha llegado para quedarse, y difícilmente se separa de las personas indistintamente de que se encuentren en un entorno natural o un entorno social.
La pandemia covid-19 trajo cambios estructurales de alcance global, y uno de ellos ha sido la aceleración de la transformación digital con nuevos hábitos en la mayoría de sectores. La educación es uno de ellos. Desde esta perspectiva y entendiendo esta realidad en constante cambio, el Instituto de Conciencia tiene por objetivo desde inicios del 2024, la mejora continua del aprendizaje en línea proporcionando flexibilidad y adaptabilidad a los estudiantes
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.